Eclipses lunares y solares en 2022

Los eclipses son, desde hace algunos miles de años, eventos astronómicos destacados dentro del calendario. La Luna, de 3.474 kilómetros de diámetro, se interpone entre el Sol y la Tierra «oscureciendo» para los terrestres la luz que emite la estrella de 1.4 millones de kilómetros de diámetro. O nuestro satélite, que no tiene luz propia sino que refleja la solar, entra en el cono de sombra provocado por la Tierra y se oscurece por algunos minutos. ¡Matemáticamente fascinante!

Vamos a repasar las cuatro oportunidades que tendremos en 2022 para apreciar alguno de ellos, ya sean solares o lunares, parciales o totales.

30 de abril: eclipse parcial de Sol

Será visible desde el cono sur al atardecer, idealmente para quienes estén en Argentina y Chile, pero Uruguay -principalmente el Litoral- podrá disfrutarlo, aunque más sobre el horizonte que sus vecinos.

Ese sábado, el eclipse comenzará a las 15:45 (hora uruguaya, UTC -3) y se extenderá hasta las 19:37 horas. En Montevideo y Buenos Aires el Sol se pondrá aproximadamente a las 18 horas, por lo que tendremos que conformarnos con verlo eclipsado mientras cae por el horizonte.

El eclipse será visible al atardecer.

16 de mayo: eclipse lunar total

Este es el mejor del año para quienes vivimos en Latinoamérica y la costa este de Estados Unidos y Canadá. A las 22:32 (hora uruguaya, UTC -3) de la noche del domingo 15 de mayo la Luna comenzará a entrar en el cono de penumbra de la Tierra, a las 0:29 ingresará a la umbra, y a la 1:12 se dará el punto máximo del eclipse total. A las 3:51 horas, el satélite saldrá de la zona penumbral y el evento habrá llegado a su fin.

25 de octubre: eclipse solar parcial

Será visible desde gran parte de Europa -a excepción de gran parte de la península Ibérica-, noreste de África y este de Asia. Comenzará a las 8:58 horas (UTC) y el máximo se dará a las 11:00 en la zona de las llanuras de Siberia Occidental, así que si andan por ahí estén atentos.

Aquellos que estén al noreste de España (Bilbao, Zaragoza, Barcelona), podrán observar apenas una zona pequeña del Sol eclipsado. ¡Algo es algo!

Disfrutadlo, amigas y amigos españoles, es el último del año que verán desde casa.

8 de noviembre: eclipse lunar total

Uno ideal para estar en el Océano Pacífico. Desde Latinoamérica podremos observarlo apenas sobre la puesta de la Luna, mientras la costa oeste de Estados Unidos y Canadá podrán ser testigos del eclipse en su totalidad. En España no será visible.

A las 5:02 (hora uruguaya, UTC -3) la Luna comenzará a entrar en el cono de penumbra, a las 6:49 en la umbra y a las 7:16 horas se dará el máximo. El tema, claro, es que en Montevideo el satélite se pondrá bajo el horizonte a las 5:36 y en Buenos Aires a las 5:45, por lo que solo podremos observar este eclipse mientras esté en zona penumbral.

Datos y referencias:

«Solar Eclipses: 2021 – 2030», por Fred Espenak (NASA)

Scroll to Top