Primer eclipse solar del año: pasará por el polo norte y será transmitido por NASA

Este 10 de junio tendremos el primer eclipse solar del año. Se tratará de uno de tipo anular y pasará por el polo norte.

La Luna no orbita siempre a la misma distancia de La Tierra, entonces en algunos eclipses -que se dan cuando nuestro satélite se encuentra más cerca de su perigeo- logra ocultar por completo al Sol (eclipse total) y en otros -cuando está más cercana a su punto de apogeo- no, por lo tanto no llega a eclipsar toda la estrella y deja pasar un aro de luz solar a su alrededor (eclipse anular).

Tres territorios tendrán el privilegio de verlo anular: el norte de Canadá, el noroeste de Groenlandia y la punta noreste de Rusia. En la costa este de Estados Unidos, prácticamente toda Europa -a excepción de algunas zonas mediterráneas-, y el norte asiático serán testigos de un eclipse parcial, es decir verán al Sol con forma de «C». Para quienes estemos en lugares donde no será visible de ninguna forma, podremos seguirlo por la transmisión en directo del canal oficial de la NASA en YouTube.

¿Por qué se producen los eclipses solares?

El eclipse anular comenzará a las 9:53 hora UTC en Iqaluit (Canadá) y concluirá a las 11:30 en Reka Zyryanka (Rusia). El parcial irá, aproximadamente, desde las 7:45 hasta las 13:15.

En diciembre, casi finalizando 2021, tendremos otro eclipse solar, que esa vez será total y pasará por el polo sur. Será visible desde el sur de Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth), Tasmania y el sur de Australia (Melbourne).

Eclipse solar anular parcial de febrero de 2017, registrado por el Observatorio Astronómico Los Molinos de Uruguay.
Scroll to Top