¿Por qué julio es el mes más caluroso del año para la Tierra?

Nuestro planeta alcanzará a las 23:59 horas (GMT -3) del lunes 5 de julio el afelio, es decir: el punto de su órbita en que se encuentra más lejos del Sol. En esta oportunidad se ubicará a 1.0167 unidades astronómicas (UA), mientras que durante el perihelio -cuando se encuentra más cerca de la estrella- el próximo 4 de enero a las 3:55 estará a 0.9835 UA.

Al desplazarse alrededor del Sol, la Tierra traza una órbita que no es circular sino más bien elíptica, por lo tanto la distancia entre ambos cuerpos varía día a día.

Representación de la incidencia del Sol sobre La Tierra, mayormente su hemisferio norte, debido a la inclinación del eje terrestre de 23º27′.

Alrededor del mes de julio se da el afelio, y a su vez este es el mes más caluroso del año, pero ¿por qué justo cuando nuestro planeta se encuentra más lejos de su estrella? Esto se debe a lo desparejos que está distribuida la tierra (en minúscula) por la superficie de La Tierra (con máyúsculas), y a la inclinación del eje del planeta.

De esto último ya hemos conversado cuando hablamos de las estaciones a lo largo del año, que por ejemplo alrededor del 21 de junio el polo norte «apunta» más al Sol haciendo que el hemisferio norte reciba los rayos solares más directamente, dándose entonces allí el inicio del verano.

La temperatura de la tierra, según explica el oceanógrafo de la NASA Bill Patzert, cambia más rápido que la de las masas de agua, por lo tanto se dice que tiene baja capacidad calórica. Por ejemplo: en el desierto hace mucho calor de día pero frío de noche, porque el suelo no conserva lo recibido mientras el Sol está sobre el horizonte. En cambio, cuando estamos en una playa, podemos notar cómo aún luego de atardecer, la temperatura del agua se mantiene.

El hemisferio sur tiene poco territorio continental en comparación con el del norte.

Por eso, a pesar de estar en su punto más lejano al planeta, el Sol calienta en julio más superficie de tierra, provocando que en este período la temperatura promedio global sea 2.3° C más alta que en el perihelio (enero), según comenta el climatólogo Roy Spencer de la Universidad de Alabama en Huntsville.

Scroll to Top