¿Qué podremos ver en noviembre?

Cerca del amanecer del viernes 19 de noviembre podremos observar parte de un eclipse lunar parcial en nuestro cielo. Su punto máximo se dará cuando la Luna ya haya caído bajo el horizonte, pero de todas formas será un evento lindo de apreciar para madrugadores. El primer contacto se dará a las 3:02, y el máximo a las 6:03.

Este eclipse lunar no será el único espectáculo que nos dará el cielo nocturno durante el mes. Como mostramos en nuestro calendario astronómico, noviembre viene con picos de tres lluvias de meteoros: Leónidas, Táuridas del Sur y Táuridas del Norte. Ninguna de ellas supera los 10 meteoros por hora, pero sin dudas si uno espera unos minutos mirando hacia el cielo podrá apreciar algunos destellos. En el artículo «¿Qué son las lluvias de meteoros?» hablamos del origen de estos eventos, causados por la estela que dejan los cometas del Sistema Solar. 

El punto máximo para observar las Leónidas es en la madrugada del jueves 18, a eso de las 4 de la mañana cuando la constelación de Leo se encuentra en una posición ideal. Antes podremos ver el máximo de Táuridas del Norte, en la madrugada del viernes 12 a la 1 de la mañana. Sus vecinas de Táuridas del Sur sucederán en la madrugada del viernes 5 también a la 1 de la mañana.

¿Tenés un telescopio o un buen teleobjetivo para tu cámara? Entonces el jueves 4 de noviembre deberías apuntarlos hacia Urano, ya que el planeta se encuentra en oposición y es el momento ideal para apreciarlo desde aquí. El séptimo planeta se coloca en el punto de nuestro cielo diametralmente opuesto al Sol, sucediendo una alineación entre ambos cuerpos y la Tierra.

Esta observación se verá beneficiada porque ese mismo día se dará la Luna nueva (18:14 horas). La luna llena de noviembre llegará el viernes 19 a las 5:58, con el eclipse que les comentábamos anteriormente.

Recordá que podés guardar el calendario astronómico para consultarlo cuando quieras o compartirlo con tus amigos o colegas. Suscribite al boletín de Vuelta por el Universo para recibirlo mensualmente en tu casilla de correo de forma gratuita, junto a más información relacionada.

Scroll to Top