Último eclipse lunar de 2021

Este viernes se dará el segundo eclipse lunar del año y el Océano Pacífico, México, Canadá y Estados Unidos serán espectadores de lujo. Desde Uruguay no podremos verlo en su punto máximo.

La umbra es la zona más oscura de la sombra proyectada por la Tierra, a los eclipses en que la Luna ingresa íntegramente en este cono se los cataloga como «total». Cuando la Luna solo ingresa parcialmente a la umbra, como en el caso del de este 19 de noviembre, se lo considera «parcial», y si únicamente transita la zona de penumbra es catalogado como «penumbral».

Para el caso del eclipse de este viernes, la Luna entrará en la penumbra a las 03:02 horas (Uruguay, UTC -3), y luego hará el primer contacto con la umbra a las 04:18. El punto máximo se dará a las 06:04 de la mañana, pero la Luna se pondrá sobre el horizonte a las 5:33 (Montevideo), por lo que no podremos observar ese momento. El satélite saldrá de la umbra a las 07:47, y el eclipse terminará a las 09:03 cuando abandone por completo la penumbra. En total el eclipse transcurrirá en un plazo de 6 horas, 1 minuto y 29 segundos, siendo el más largo desde el 18 de febrero de 1440.

Si bien no podremos ver el momento cúlmine, será una interesante experiencia si tienen una buena vista despejada hacia el oeste, ya que la Luna estará a una baja altitud.

En mayo de 2022 todo Sudamérica podrá observar un increíble eclipse total de Luna, ideal para sacar la reposera y una frazada al patio, pero para eso todavía faltan algunos meses.

Eclipse lunar parcial observado desde Polonia en agosto de 2017 (foto: Andrzej Otrębski)

Fuente consultada

Partial Lunar Eclipse of 2021 nov 19 – cálculos por Fred Espenak (NASA)

Scroll to Top